El ajo es una verdura con muchos usos en la cocina y notables propiedades beneficiosas, por lo que el cultivo de ajos, perteneciente a la familia de las Liliáceas, no faltará en un huerto familiar.
Para responder al consumo de una familia no se necesita una gran extensión, será mejor cortar un rincón de nuestro jardín para cultivar Allium sativum.
Este es un vegetal que se siembra típicamente durante el invierno o en febrero, antes de la primavera.
Cultivo De Ajos : Características de la planta
Tabla de Contenidos
Es una planta herbácea bulbosa perenne conocida desde la antigüedad y de origen asiático, en nuestros jardines la cultivamos como anual, reproduciéndola luego a través de los bulbos por división de los dientes de ajo.
La flor de ajo es muy hermosa, tiene una inflorescencia parecida a un paraguas.
La bombilla está protegida por una túnica protectora y contiene un número variable de clavos, de 6 a 25. Cada bulbo contiene un brote que puede dar lugar a una nueva planta.
Sembrando dientes de ajo
Clima y terreno ideales. Al ajo le encanta la tierra ligera y, como todas las plantas bulbosas, teme el estancamiento del agua.
No requiere cuidados especiales, se adapta a casi todos los suelos, incluso a los pobres y arenosos, y a casi todas las condiciones climáticas, resistiendo incluso al frío intenso.
El pH más adecuado es ligeramente ácido, entre 6 y 7.
La fertilización
Es mejor no exagerar con los fertilizantes orgánicos para no favorecer la putrefacción del sistema radicular. En general, el ajo no necesita mucho fertilizante.
Cuándo y cómo sembrar
El ajo se reproduce plantando los dientes (bulbos) que se obtienen dividiendo el bulbo (cabeza). Los dientes de ajo se plantan en hileras, enterrándolos ligeramente con la punta hacia arriba.
Los bulbos se siembran en noviembre o febrero, el producto se cosechará después de 5 a 6 meses.
Para aquellos que quieran aprender más, les recomiendo leer el artículo dedicado a la siembra de dientes de ajo.
Plantación de ajo
Las distancias que deben mantenerse entre los bulbos deben ser de 20 cm entre las filas y 10 cm a lo largo de la fila.
Si el suelo es muy pesado y arcilloso, es necesario asegurarse de que el agua fluya y no se estanque, por esta razón el suelo debe ser trabajado mucho y se puede pensar en hacer porche (o baulatura) levantando la aliola donde se siembra.
El cultivo del ajo
Irrigación
El ajo cultivado en campo abierto no necesita mucha irrigación, generalmente sólo las lluvias son suficientes, en los meses entre la primavera y el verano si no llueve mucho puede ser útil irrigar para tener bulbos de buen tamaño.
Una vez que el bulbo se ha desarrollado, ya no debe mojarse para no fomentar el moho y las enfermedades que causan la putrefacción del bulbo.
Rotación y consociación
En el huerto familiar el ajo es un buen vecino para muchas verduras, como zanahorias, apio, col y ensaladas, rábanos.
Debe ser rotado sin volver a plantarlo en la misma parcela.
Recolección y almacenamiento
Cuándo cosechar. Los bulbos de ajo se cosechan 5-6 meses después de sembrar los dientes.
Cuando el tallo se dobla y se vacía podemos entender que es el momento de la cosecha, de hecho ocurre porque los intercambios de clorofila entre las hojas y el bulbo se interrumpen.
Doblar el tallo no tiene sentido, el intercambio de clorofila se detiene por sí mismo. Cuando el ajo empieza a secarse, lo recogemos quitándolo del suelo y lo dejamos secar uno o dos días al sol.
Guardando los bulbos
Después de cosechar, dejen secar el ajo al sol durante un par de días, luego para mantenerlo alejado del moho, manténganlo colgado en lugares frescos y sombreados.
Para saber más, lea el artículo sobre cómo conservar las cabezas de ajo.
Plagas y enfermedades del cultivo de ajos
A continuación enumeramos algunas de las adversidades a las que es importante prestar atención, con posibles intervenciones con método natural.
Insectos dañinos para el ajo
1- Moho blanco
Otra enfermedad criptogámica que se caracteriza por una ligera pátina de moho en las hojas, seguida de un amarillamiento.
Profundiza la podredumbre blanca.
Mosca del ajo.
Las larvas de este insecto son depositadas por los bulbos que se comen su túnica y promueven el inicio de enfermedades bacterianas, virosis y otras.
Este insecto se reproduce de tres a cuatro generaciones al año, siendo la primera la más dañina para la planta.
Nematodos.
Enfermedades del Cultivo De Ajos
♦ Moho lanoso
Una molesta enfermedad que se manifiesta con un color grisáceo y manchas en las hojas, se previene con cobre para evitar que se extienda al bulbo.
♦ Fusarium
El fusarium es una de las enfermedades criptógamas más comunes en los vegetales.
♦ El óxido
Se manifiesta con manchas amarillentas en las hojas, es una enfermedad fúngica a la que en la horticultura orgánica se opone el uso del cobre.
Pudrición de los bulbos, debido a los hongos. Ocurre si la túnica está dañada o el secado no se ha producido correctamente.
♦ Moho blanco
Otra enfermedad criptogámica caracterizada por una ligera pátina de moho en las hojas, seguida de un amarillamiento. Pudrición blanca.
♦ Mosca del ajo
Las larvas de este insecto son depositadas por los bulbos que se comen su túnica y promueven el inicio de enfermedades bacterianas, virosis y otras.
Este insecto se reproduce de tres a cuatro generaciones al año, siendo la primera la más dañina para la planta.
Nematodos.
Variedades de ajo
# Ajo blanco
Generalmente tiene un excelente rendimiento y por esta razón es la más cultivada. La variedad más común de ajo blanco es el ajo de Piacenza, con una cabeza grande.
Luego están los ajos de Caraglio, de Piamonte.
# Ajo rosa
Característico de Agrigento y Nápoles en Italia y del Lautrec francés, es un ajo de sabor delicado, que se conserva poco y se cultiva para el consumo en fresco.
# Ajo rojo
Variedad con un sabor más fuerte. Entre las variedades de piel roja, la más famosa es la de Sulmona, que es una de las pocas que florecen.
Siempre con el paisaje floral hay una antigua variedad cultivada en la zona de Viterbo, el ajo de Proceno. Luego está el ajo rojo de
Trapani de Nubia con doce dientes, famoso por su aroma y su intenso perfume.
Propiedades y curiosidad sobre el ajo
El ajo se ha cultivado durante miles de años, ya se cultivaba en el antiguo Egipto.
Según la superstición popular, expulsa a las brujas y a los vampiros, y además de ser un condimento, siempre se ha utilizado en la medicina popular.
Búsquedas relacionadas con Cultivo De Ajos
- Cultivo de ajo en argentina.
- Cultivo de ajo en casa.
- En que mes se siembra el ajo.
- Técnicas de cultivo del ajo.
- Cultivo de ajo pdf.
- Etapas de crecimiento del ajo.
- Cuidados del ajo.
- Cosecha de ajo.
Deja una respuesta