Los periquitos australianos, también llamado cotorrita australiana, es un pájaro tropical que pertenece a la familia de los Psitácidos.
Son pequeños loros que miden unos dieciocho centímetros desde la cabeza a la cola y que pesan sólo 30-40 gramos. Los periquitos se caracterizan por un plumaje de colores brillantes, generalmente verde claro en el abdomen y la espalda con alas rayadas de negro y amarillo.
La cabeza es amarilla con rayas negras onduladas que se unen a las de las alas. Las mejillas tienen pequeñas manchas azules.
La cola es amarilla y azul, mientras que en la garganta hay cuatro manchas púrpuras.
Otros colores como el amarillo, púrpura, azul, blanco, cobalto y gris también pueden ser encontrados.
Estos colores son el resultado del trabajo de los criadores que han cruzado ejemplares de diferentes colores, creando un nuevo plumaje para satisfacer las demandas del floreciente mercado de aves exóticas.
El pico está enganchado y rodeado por una especie de membrana saliente, llamada cera, que es azul oscuro en el macho y marrón en la hembra.
Gracias a la cera, es posible distinguir fácilmente el sexo de cada espécimen. En los casos de albinismo, la cera del macho puede asumir un color rosado muy similar al de los periquitos.
Se caracterizan por su larga cola y su cuerpo delgado. El ojo es negro y está rodeado de amarillo.
Los periquitos emiten una especie de zumbido que en algunas horas del día se intercala con sonidos fuertes y chillones.
Periquitos Australianos donde viven ? : Hábitat natural
Tabla de Contenidos
El perico es nativo del continente australiano, donde vive en las grandes llanuras herbáceas caracterizadas por un clima árido y seco.
Sin embargo, se adaptan a diferentes hábitats y climas, resistiendo también a grandes cambios de temperatura.
La temperatura nunca debe bajar de cuatro grados centígrados ni exceder los cuarenta.
En estos casos los periquitos pueden sufrir congestión, hipotermia, letargo.
Son más susceptibles a las enfermedades infecciosas con riesgo de ataque cardíaco. Estos son animales muy sociables que tienden a vivir en bandadas de unas pocas docenas de individuos.
Pueden viajar largas distancias para conseguir comida y agua. La búsqueda de alimento y las condiciones climáticas favorables, llevan a los pericos a moverse constantemente.
Su hábitat natural consiste en grandes extensiones semidesérticas con climas secos y áridos.
Con la evolución, de hecho, los periquitos han aprendido a obtener el agua que necesitan de los alimentos y principalmente de las semillas de las que se alimentan casi exclusivamente.
Cómo se reproducen los periquitos australianos ?
Los periquitos australianos alcanzan la madurez sexual alrededor de los seis meses de edad.
La temporada de apareamiento coincide con la primavera y dura hasta el otoño para el nacimiento de los pichones.
El apareamiento real es precedido por un complejo ritual de cortejo con el macho que lleva la comida a la hembra que luego la regurgita como si quisiera alimentar a la cría.
Los machos tienden a pelear entre ellos para ganar a la hembra. Después del apareamiento, la hembra pone cinco o seis huevos hasta un máximo de tres veces al año.
Los huevos se ponen con 48 horas de diferencia. La madre, sin embargo, comienza a eclosionar inmediatamente, por lo tanto, los nacimientos tendrán lugar a distancia de días.
Para la eclosión, es necesario que la hembra incube los huevos durante dieciocho días, durante los cuales nunca abandona el nido, sino que es alimentada por el macho.
Después del nacimiento, las crías permanecen en el nido y son cuidadas por la madre hasta la séptima semana de vida.
La madre los alimenta con la llamada «leche de loro», que es una sustancia oleosa producida por algunas glándulas situadas en la garganta.
Si se quiere reproducir dos pericos en cautiverio hay que montar el nido donde la hembra tendrá que poner los huevos, que consiste en una pequeña caja de madera o plástico de no más de 15 cm de altura con un agujero para permitir la entrada del pájaro.
Dentro puede ser rellenado con aserrín o virutas y debe ser colocado en la jaula y esperar a que la hembra entre.
Los pericos pueden tardar unos días en familiarizarse con el nido, pero una vez dentro, comenzarán a darle la forma que les plazca.
Cuando llega el momento de poner el primer huevo, el periquito puede pasar incluso dos días enteros dentro del nido sin salir.
Los huevos se ponen cada dos días y la hembra suele empezar a incubarlos después de la puesta del tercero.
Jaulas para periquito australiano
Los periquitos son muy comunes como pericos de mascota. En cautiverio pueden vivir hasta un máximo de 15 años, aunque su longevidad depende en gran medida de factores como una nutrición adecuada y la capacidad de salir de la jaula para hacer ejercicio.
Es un periquito muy sociable y animado y si se le entrena puede aprender también a reproducir palabras.
Siendo un ave pequeña es bastante fácil de reproducirse. Por lo general, los periquitos deben ser criados en pareja o en grupo, porque son animales muy sociables, si se quedan mucho tiempo solos se deprimen.
La jaula destinada a albergar un periquito debe desarrollarse en longitud más que en altura para permitir al animal volar y poder hacer ejercicio. El ancho mínimo debe ser de al menos ochenta centímetros.
Las jaulas para los pericos deben ser de acero, ya que el zinc, el cobre y el plomo pueden ser tóxicos para el animal.
También deben evitarse las jaulas pintadas, ya que los animales con sus picos podrían roer los barrotes y tragarse los trozos de pintura que se pueden desprender.
Para apoyar el hábito de trepar de los periquitos, es preferible elegir una jaula con barras colocadas horizontalmente.
La jaula debe ser colocada con un lado pegado a la pared para dar al animal una mayor sensación de seguridad.
Dentro de la jaula hay varias perchas que pueden ser hechas de ramas de madera natural de diferentes diámetros para permitir al pájaro ejercitar sus patas.
El diámetro medio de las perchas debe ser tal que la pierna pueda ser rodeada por ellas. Dentro de la jaula, entonces, deben estar disponibles juguetes que se adapten a su tendencia a jugar, como cuerdas, objetos de madera para ser destruidos con el pico.
El fondo puede ser forrado con hojas de periódico que deben ser reemplazadas diariamente.
Proporcione un recipiente para el agua y otro para la comida para cada espécimen de la jaula y debe colocarse cerca de las perchas.
La jaula no debe colocarse en un lugar aislado, ya que los pericos necesitan compañía. Sin embargo, debe evitarse cocinarcerca de ellos porque los vapores de las ollas de teflón o los vapores del horno pueden ser perjudiciales.
Por la noche el ambiente debe ser oscuro y tranquilo para no perturbar el sueño de los loros.
Para prevenir enfermedades y resfriados, la jaula debe colocarse en un lugar protegido de la luz solar directa y de las corrientes de aire.
A estos animales les encanta volar, así que sería aconsejable dejarlos salir de la jaula durante unas horas al día y dejarlos volar libres en una habitación.
Primero tendrás que entrenarlos para que se suban al dedo a la orden, para que sea más fácil después de volver a la jaula.
Para sacarlos de la jaula, sólo hay que mantener la puertecita de la jaula abierta y esperar a que el periquito salga solo.
La habitación debe ser, por supuesto, a prueba de fugas y accidentes. Asegúrate de que las ventanas estén cerradas y el vidrio esté cubierto con cortinas para evitar que el animal se escape o choque con el vidrio.
Lo mismo ocurre con las puertas. Entre los principales peligros dentro de una habitación se encuentran las cuencas llenas de agua, donde los pájaros podrían ahogarse, las chimeneas o estufas encendidas, los cables eléctricos.
Los cigarrillos, los medicamentos, el chocolate, los detergentes y los objetos de zinc o plomo pueden causar envenenamiento.
Por supuesto, los pericos no deben entrar en contacto con otras mascotas como perros, gatos y hurones.
Por todas estas razones, cuando el periquito está fuera de su jaula, debe ser vigilado cuidadosamente. Los trozos de comida pueden esparcirse por el suelo para acomodar la inclinación natural del animal a bajar al suelo para buscar comida.
Si decide posarse en las cortinas o candelabros, no intente atraparlo para no asustarlo, sino que espere a que baje espontáneamente y sólo entonces intente ponerlo en su dedo para volver a meterlo en la jaula.
Periquitos Australianos que comen ?
La nutrición es un factor fundamental si decides criar un perico en casa porque la supervivencia y la salud del ave depende de ello.
Se ha establecido, de hecho, que la dieta equivocada es una de las principales causas de muerte de estos animales.
Lo primero que hay que aprender es que hay que evitar las dietas basadas exclusivamente en semillas porque son demasiado ricas en grasas y pobres en vitaminas y microelementos.
Las semillas promueven la obesidad en el animal y al mismo tiempo no proporcionan el suministro de proteínas que necesita.
Hay muchos tipos de piensos peletizados en el mercado que contienen todos los nutrientes y vitaminas para una dieta sana y equilibrada.
Se recomiendan los que no contienen colorantes, conservantes y aromas artificiales que puedan ser perjudiciales.
Los pericos tienen hábitos alimenticios muy tercos y si han estado acostumbrados a comer semillas es difícil hacerles cambiar su dieta y aceptar alimentos peletizados.
Sin embargo, la dieta debe complementarse con frutas y verduras frescas, posiblemente de cultivo orgánico, a fin de evitar la contaminación por fertilizantes e insecticidas.
El aguacate y las partes verdes de los tomates y las patatas que son tóxicos deben ser evitados.
En su lugar, se pueden administrar todas las verduras de color verde oscuro y naranja que son ricas en vitamina A.
También se permiten alimentos como el pan, la pasta y las patatas cocidas, mientras que deben evitarse los alimentos salados con un alto contenido de grasa.
Si decides dejar que tu periquito viva libre en casa, sin duda le permitirás volar felizmente y sentirse mejor, pero tendrás que prestar mucha atención a los muchos peligros que acechan.
Empecemos con las ventanas que deben permanecer cerradas o estar equipadas con mosquiteros para evitar posibles fugas al exterior.
Su periquito puede chocar con las ventanas (lo hará unas cuantas veces pero luego aprenderá a volar a otro lugar), por lo que debe estar siempre presente en los primeros vuelos para evitar que el animal se lastime.
Debes recordar entonces cerrar bien las puertas de las habitaciones que pueden ser peligrosas para tu periquito, en primer lugar el baño.
En esta habitación, de hecho, el periquito puede correr el riesgo de ahogarse, pero también en la cocina, donde puede haber ollas y platos calientes, restos de comida dañina, rastros de detergente y otros peligros.
Deberías tener más cuidado si hay otros animales en la casa. Tu gatito puede tener las mejores intenciones, pero jugando con tu periquito correrá el riesgo de hacerle daño.
La elección de dejar al animal vivir libre es por lo tanto posible, pero recordando siempre permanecer cobarde.
Periquitos huevos
A partir de los 10 meses, los periquitos pueden empezar a aparearse y reproducirse cuando alcanzan la madurez sexual.
A menudo los periquitos que compramos en la tienda no producen inmediatamente huevos y polluelos porque son especímenes extremadamente jóvenes que aún no pueden reproducirse.
Otro aspecto que no hay que subestimar es el sentimiento entre los dos periquitos: de hecho, a menudo sucede que se eligen en la tienda o en la cría dos pájaros que aparentemente tienen mucho sentimiento pero que tal vez en realidad no tienen una gran relación entre ellos.
Así que tendremos que esperar a que los dos animales se conozcan y se conozcan entre sí antes de esperar que copulen y den luz a los pequeños.
Finalmente, incluso para las parejas de periquitos, el simple cambio de entorno puede crear problemas de adaptación que pueden alienar a la pareja antes de encontrar un nuevo equilibrio.
Sin embargo, cuando empezamos a notar una cierta relación de proximidad entre los dos periquitos que hemos elegido, podemos empezar a pensar en la reproducción y los huevos.
Los expertos sugieren cuidar la alimentación a partir de unas semanas antes del nido, aumentando las raciones y su calidad pero sobre todo aumentando el calcio fundamental para la estructura de los huevos.
La pareja también debe estar sana y en forma para poder completar la eclosión y la reproducción.
Para iniciar la reproducción de los periquitos y la eclosión de los huevos debemos hacer un nido de madera con un hueco en el fondo para la puesta de los huevos.
El nido no debe ser llenado con paja o aserrín en su interior. Luego insertamos el nido en la jaula de los periquitos y los periquitos harán el resto: entrarán en la jaula por su cuenta y la hembra comenzará la fase que precede a la puesta de los huevos.
Búsquedas relacionadas con periquitos australianos
- Periquitos australianos reproduccion.
- Cada cuanto ponen huevos los pericos australianos.
- Periquitos australianos que comen.
- A los cuántos días ponen huevos los pericos australianos
- Periquitos australianos precio.
- Que pueden comer los periquitos australianos
- Periquitos australianos colores.
- Que comen los periquitos bebés
- Periquitos australianos bebes.
- Porque los periquitos australianos matan a su pareja.
- Periquitos australianos cuidados.
- Cuantas veces al año ponen huevos los periquitos australianos.
- Periquitos australianos color rojo.
Hola! no se cómo preparar el mix para periquitos australianos, qué debe incluir? gracias!
Hola Graciela, gracias por visitar nuestra web y espero que sea de tu agrado. Con respecto a tu pregunta en primer lugar te digo que los periquitos o cotorritas australianas son lo mas fácil de criar ya que no son tan delicados y menos en cuestion de alimentación. Pero al estar en cautiverio se les complica poder mantener una dieta adecuada y equilibrada al no poder conseguir su propio alimento, es por eso que debemos facilitárselos. Si tienes unos pocos con darle un mix de semillas que se compran en tiendas especializadas que en su mayor parte están conformadas por mijo, alpiste, avena, girasol y algunas vitaminas, ya sería suficiente.
Ahora bien si tienes muchos periquitos o no encuentras este tipo de alimento ya preparado te recomiendo la siguiente mezcla:
3 partes de mijo.
2 partes de moha
1 parte de alpiste.
Con esta mezcla base ya tienes para darles tanto a los periquitos como a cualquier ave exótica de criadero que tengas. Luego dependiendo de la estación del año que te encuentres puedes agregarle algo de avena (preferentemente en temporada de otoño/invierno ) ya que tiene muchas calorías y agregarles un puñado de girasol de ves en cuando a la mezcla pero no en demasía.
Con esta mezcla ya tienes todo lo necesario para su alimentación.
Otra cosa que tambien le hace falta es calcio así que puedes agregarles de ves en cuando calcio granulado que se venden en las tiendas de mascotas o sino un simple trozo de reboque de pared ( si como lo escuchas) que a ellos les encanta.-
Bueno creo que con esto ya tienes suficiente como para mantener a tu periquito feliz y bien alimentado, espero que te sirva, un saludos y vuelve a visitarnos pronto…